RESTAURACIÓN

< volverRestauración de tejidos

Restauración de tejidos
Restauración de tejidos

En Restauro Van Dyck Madrid, restauradores y conservadores de obras de arte sabemos que antes de acometer la restauración de la pieza textil, hay que examinarla con lupa o microscopio anotando los siguientes detalles:
* Naturaleza de las fibras de la trama y urbidumbre.
* El sentido de torsión de los hilos: (s) o (z).
* Tipo de tejido: tatefan, cruzado o figurado.
* Numero de hilos por centímetro cuadrado en la trama o urbidumbre.
* Presencia de orillas en la tela.
* Teñido o decoración aplicada: pintura, pan de oro, hilos metálicos o bordados.
* Presencia de costuras y agujeros producidos por agujas.

Este examen preliminar decidirá cual son los métodos más seguros de limpieza y restauración.

Es absolutamente necesario antes de todo tratamiento una documentación fotográfica lo más amplia posible, no-solo del aspecto general de la pieza y como testimonio de la naturaleza y amplitud del daño existente, sino tambien de aquellos elementos decorativos y técnicas, que puedan aportar ayuda valiosa al conocimiento exacto de la obra. 

Posteriormente se realiza el proceso de lavado mediante agua dulce purificada mediante técnicas específicas. Igualmente existen distintas técnicas de limpieza en seco del textil a restaurar: tratamiento por vacío y cepillado, limpieza por vapor, eliminación de manchas. En función del tipo de tejido de la obra de arte a restaurar, se escogerá una técnica de restauración textil u otra. En éste sentido en restauro Van Dyck restauraciones de obras de arte Madrid, aplicamos tratamientos específicos a piezas textiles especialmente frágiles o que han sufrido el ataque de hongos e insectos.

Un vez terminado el proceso de limpieza, es importante tener en cuenta si ha de empaquetarse los diferentes métodos de aislamiento del textil, para evitar posibles infecciones (hongos, insectos como polillas, cucarachas...) o humedades para lo cual hay que secar cuidadosamente la pieza textil.

Dentro del proceso de restauración del textil o del tejido, la reparación y montaje requieren de técnicas específicas, que están directamente relacionadas con la conservación posterior de la pieza.

En resúmen, la restauración de tejidos o piezas textiles que realizamos en Restauro Van Dyck Madrid, restauraciones de arte, supone un proceso arduo en distintas etapas y absolutamente adaptado al tipo de tejido a restaurar y a la clase de deterioro que padezca.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 
© 2016 Restauro Van Dyck.
Todos los derechos reservado
Aviso legal
SERVICIOS | RESTAURO VAN DYCK | LABORATORIO | NOVEDADES | LOCALIZACIÓN / CONTACTO